SESIÓN
2
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Física 2
UNIDAD 4: FENÓMENOS
ONDULATORIOS MECÁNICOS
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contenido temático
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4.1
Generalidades.
4.2
Parámetros que caracterizan el movimiento ondulatorio.
4.3
Magnitudes relativas a fenómenos ondulatorios.
4.4
Fenómenos ondulatorios: reflexión, refracción, difracción, interferencia y
resonancia de ondas
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
·
Medición y cálculo numérico de magnitudes físicas en fenómenos
ondulatorios.
·
Presentación en equipo.
Actitudinales
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Materiales
generales
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Computo:
-
PC,
Conexión a internet
De proyección:
-
Cañón
Proyector
Programas:
-
Correo electronico, Excel, Word, Power Point, Moodle, Google docs.
Didáctico:
-
Presentación
en su cuaderno de las indagaciones
bibliográficas.
Laboratorio: Resorte, cuerdas, hilo,
laminas, péndulos, instrumentos de percusión y viento, copas de cristal.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE
APERTURA
Introducción.
Presentación: El Profesor presenta al grupo las
preguntas:
Los
alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro,
utilizando el procesador de palabras:
-
Se
realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las
respuestas.
-
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
Procedimiento:
1.-
Pulso de onda
En una
manguera de riego o cuerda se puede observar, al producir un pulso, como éste
viaja a lo largo de ella. Medir las ondas generadas.
2.- Ondas circulares en el agua Se utiliza una cubeta con
agua, al dejar caer en ella gotas de agua se pueden observar las ondas
circulares que se forman. Medir las ondas generadas.
3. Superposición de ondas transversales En una cubeta con agua se producen dos ondas circulares que se propagan y superponen entre sí. Medir las interferencias de ondas producidas por las gotas de agua. Tabular y graficar los datos registrados. Tabulación:
AZUL: CUERDA ROJO: MANGUERA
1.- Pulso de onda
-
Se tiene un dispositivo
realizado con pequeños palillos de madera con el cual es posible
mostrar la formación de un pulso de onda.
2.- Tren de ondas
-
Se tiene un dispositivo realizado con
pequeños palillos de madera con el cual es posible mostrar un tren de ondas.
3.- Onda transversal
-
Se dispone de varias cintas con las cuales se
puede mostrar la formación de ondas transversales y observar el
desplazamiento vertical de cada elemento
4.- Propagación de
ondas longitudinales
-
Se dispone de un resorte elástico en el cual se puede producir una
compresión entre algunas de sus vueltas, al soltar la compresión se puede ver
como ésta se desplaza a lo largo del resorte pudiéndose observar de esta
forma la propagación de una onda longitudinal.
Realizan las
mediciones correspondientes de ondas-tiempo para tabular y graficar los
datos.
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad
Extra clase:
Los alumnos llevaran la
información a su casa y los que tengan
computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de
acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog nombrado Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en su cuaderno, USB o en el Blog.
Los alumnos que tengan PC y Programas
elaboraran su informe, empleando el
programa Word, para registrar
los resultados.
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Evaluación
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Informe en Power Point de la
actividad.
Contenido:
Resumen
de las actividades y conclusiones.
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